Operación Botijo contra el cambio climático

  • San Cristóbal es uno de los barrios de Madrid que sufre más el cambio climático y que más se ha activado para buscar soluciones
  • Los botijos funcionan gracias al enfriamiento evaporativo, principio de refrigeración presente en muchos métodos populares contra el calor que se pondrán en valor
  • Una exposición de fotos térmicas mostrará el impacto del calor en el barrio y formas de mitigarlo

El próximo miércoles 3 de julio la Operación Botijo llegará a San Cristóbal, uno de los cinco barrios de Villaverde. De la mano de la iniciativa Redes por el Clima y Komons, y con el apoyo de la Asociación Vecinal La Unidad en el marco de la semana cultural de San Cristóbal de los Ángeles, vecinas y vecinos del barrio podrán aprender cómo afecta el cambio climático a sus calles, experimentar en directo la realidad de sus impactos y compartir métodos populares, de ahora y siempre, para combatirlo.

Se trata de una de las actividades programadas dentro de la Semana Cultural San Cris 2024, que tendrá lugar entre el martes 2 y el jueves 5 de julio y se desarrollará en dos espacios públicos bien conocidos del barrio: el Parque de los Pinos y la Plaza Pinazo. Será en esta última en la que, a las 19 hs del miércoles, se llevará a cabo este taller climático en el que, a lo largo de una hora, cualquiera que se acerque podrá disfrutar de:

● Una exposición de fotografías térmicas de distintas zonas del barrio que mostrarán el efecto de elementos que funcionan amortiguando el calor, como pueden ser arboledas, toldos o fuentes de agua.

Como elemento lúdico de la actividad, la cámara térmica estará disponible para que las familias visitantes experimenten en primera persona y en directo el efecto de las temperaturas en sus cuerpos, y de los mecanismos de climatización populares disponibles.

● La participación de Marianna Papapietro, arquitecta y mediadora cultural en Redes por el clima, que introducirá y mostrará prácticas accesibles y sencillas, centrándose en dos que aún hoy en día se usan: el botijo y las telas mojadas. Se darán consejos para aclimatar domicilios particulares pero también zonas públicas, de modo que la conversación tratará tanto las soluciones individuales como colectivas para mitigar el efecto del aumento de las temperaturas: instalación de toldos, mojado de patios y zonas comunes, uso de telas humedecidas que aprovechen el viento o instalación de vegetación, tanto en terrazas privadas como zonas comunes, entre otras.

El por qué de la Operación Botijo

Bajo el nombre de Operación Botijo se planteará a las personas visitantes la reflexión de que vecinas y vecinos de San Cristóbal y la población en general tiene la posibilidad y la capacidad de mejorar su entorno para estar más frescos, con acciones sencillas y sin gasto energético, muy adecuadas para luchar contra el cambio climático.

El principio físico de los botijos es el llamado enfriamiento evaporativo, que aprovecha la porosidad del barro para refrigerar su interior, del mismo modo que los abanicos enfrían el vapor cercano a la piel, las telas mojadas disminuyen la temperatura del entorno, o los árboles y plantas a través de las estomas, una pequeñas aperturas en sus hojas que liberan el agua que contienen haciendo que esta se evapore, bajando así el calor a su alrededor.

Se usarán y pondrán en práctica ejemplos de conocimiento ancestral como estos y otros, que ayudan a refrescar espacios no solo individuales sino también comunes y basándose en esta técnica, como pueden ser toldos, recubrimientos vegetales o humidificación de ambientes. La Operación Botijo también se lanzará en redes sociales, animando la conversación intergeneracional para explicar cómo usarlo de forma adecuada, y anécdotas sobre su uso a lo largo de los años.

El por qué de la Operación Botijo

Villaverde es el distrito con mayor índice de contaminación de Madrid y uno de los más afectados por el aumento del calor en los últimos años. Asimismo, y de acuerdo al estudio técnico sobre la pobreza energética de Madrid de Ecologistas en Acción, cuenta con elevadas cifras de vulnerabilidad energética en domicilios.

Para hacer frente a esta situación la comunidad de San Cristóbal, que cuenta con un rico tejido vecinal, ha querido convertirse en un territorio de innovación social frente al cambio climático a través de varias iniciativas que trabajan en dar respuestas a su impacto desde la ciudadanía:

  • Redes por el clima, para fortalecer las acciones comunitarias que promueven la movilización ciudadana a favor de la lucha climática.
  • Zonas Amarillas Sensibles Sostenibles (ZASS) un proyecto, para reconectar el barrio con sus espacios verdes y la jardinería silvestre
  • Un patio resiliente al cambio climático con un diseño participado por todo el barrio en el colegio Navas de Tolosa que quedará este verano de 2024 abierto al público y que será presentado el jueves 4 de julio en el evento ClimaX: Este patio es un mundo! y se hará un recorrido por las iniciativas de San Cristóbal que son ejemplo de innovación ciudadana frente al cambio climático.

Medios interesados en acudir a la Operación Botijo el   miércoles a las 19 hs, y en usar la cámara térmica para su cobertura pueden contactar con el teléfono 638 255 627