¡No da igual!

Una propuesta gráfica que pone la Naturaleza en el centro
Portada cómic

El centro cultural de San Cristóbal de los Ángeles acogió un año más el laboratorio Redes por el clima, para co-diseñar piezas artísticas lideradas por adolescentes y jóvenes que, desde sus diversos estilos e inspiradas en la vida del territorio que habitan, presentaron una propuesta visual que puso en el centro a la Naturaleza, el Amor del Barrio y la lucha contra el cambio climático.

Fueron más de cuatro meses reflexionando, jugando, pintando y conversando sobre los estilos, técnicas y propuestas gráficas y visuales que encajaran con todas las partes que integraban el laboratorio. Al mismo tiempo, se debatieron temas sobre comunicación, cambio climático y el rol de las artes visuales en la lucha contra la emergencia climática. De igual forma, el espacio se convirtió en un espejo del barrio; reflejado en los bocetos y planos de San Cristóbal que cubrían sus paredes.

Como resultado de este III laboratorio Redes por el clima, nace ¡No da Igual! El Renacimiento de SanCris, un cómic que relata la historia de un grupo de adolescentes y jóvenes que se suman a la lucha de la Naturaleza contra el antropoceno.

“Cada integrante del grupo hizo una propuesta de cómo sumarse en la lucha de la Naturaleza contra el antropoceno. En otras palabras, cada uno de nosotros creó mini historias inspiradas en todo lo que habíamos conversado y desde nuestras motivaciones, experiencia y estilo gráfico creamos ¡No da Igual!”.

Bilal, integrante del colectivo, en la presentación del cómic.

El título del cómic ¡No da igual! es una respuesta a la frase tan popular en España “Da igual o Me da igual”. Este grupo de artistas invitan a la ciudadanía e instituciones a ser activos en la lucha contra el cambio climático, a salir de la pasividad en que nos ubica la frase para pasar a la acción por la defensa de la causa común. Todos y todas podemos desde nuestros saberes sumarnos a la lucha de la Naturaleza contra el antropoceno.

El dibujo se ha convertido en el espacio de creación artística, encuentro intercultural y autogestión juvenil que usa el manga como medio de expresión para pasar tiempo con sus amigas y amigos, además de darle vida a sus propias creaciones. Este grupo de adolescentes del barrio San Cristóbal de los Ángeles encuentra en el dibujo la satisfacción de crear contenidos inspirados en sus personajes y artistas favoritos, así como un lugar para compartir con sus amigos del instituto otras maneras de crear, jugar y generar conocimiento.

Este colectivo autogestionado está integrado por siete adolescentes y jóvenes, funcionan de manera orgánica y cuentan con el acompañamiento del Plan Integral de Convivencia –PIC- que gestiona el espacio de encuentro donde dos días a la semana se dan cita para plasmar en papel sus ideas, sentimientos y deseos.

 

 

Por segundo año consecutivo, los laboratorios Redes por el clima cuentan con la participación del grupo de dibujo de San Cristóbal. El año 2023 dejó como resultado el cartel de uno de los eventos comunitarios más importantes de San Cristóbal y Villaverde, la Acción Global Ciudadana. El diseño de esta pieza se inspira en la consigna “Amor de Barrio”. En 2024, con la colaboración del ilustrador Daniel Tornero, surgió una propuesta visual en la que todos los estilos e ideas de las y los integrantes del laboratorio concluyeron en el cómic ¡No da Igual! “El Renacimiento de Sancris”.

 

 

 

Redes por el clima continúa sumándose a los procesos comunitarios que, desde el arte, la comunicación y la educación, apuestan por dar respuesta coordinada al cambio climático en España. Desde experimentar y desarrollar proyectos de forma colaborativa, hasta generar nuevas narrativas y soluciones ambientales en las que se incorporan los saberes populares y ancestrales, potenciando así las diferentes formas de conocimiento colectivo.