La voz de lo común

III Laboratorios Redes por el Clima

Portar una voz no parece complicado. Desde el punto de vista de la física del movimiento bastaría con empezar a caminar y poner en juego tus cuerdas vocales que al vibrar emitirán un sonido con el que seguro estás familiarizada. Ya lo tienes, pero ¿dónde ir con tu voz si decides proyectarla?

Ahí los caminos son infinitos, también los espacios donde puede ser oída. En Redes por el Clima estamos atentas y receptivas a las voces que representan a las comunidades ante la sociedad y cuentan con el apoyo del colectivo para poner en común sus propuestas y proyecto comunitario.

Y portar esa voz del bien común no es nada fácil, ya no suena solo a ti, debe tener tonos, matices, ritmos que representen a todas las voces que la contienen.

Con el reto de sumarnos al tejido vecinal de Villaverde a modular una voz del bien común, en el marco del III laboratorio Redes por el clima, se realizó el ciclo de portavocía con organizaciones vecinales, líderes de grupos juveniles y servicios sociales de Villaverde, con el objetivo de potenciar el discurso sobre cambio climático y la relación del distrito con los medios de comunicación. Este proceso fue liderado por la alianza entre Redes por el clima, La Intersección, la Comisión de Identidad y Embellecimiento de San Cristóbal,
Cinesia y Casa San Cristóbal.

El ciclo de portavocía se desarrolló a lo largo de varios encuentros en los que participaron actores claves de la dinámica comunitaria de Villaverde, con especial presencia de asociaciones, colectivos y entidades de San Cristóbal de los Ángeles. Más de quince organizaciones con presencia en el territorio que trabajan en: salud,
convivencia comunitaria, comunicación; juventud, niñez y educación hicieron parte de los encuentros que tuvieron lugar en Cinesia y Casa San Cristóbal.

En estos espacios se abordaron las temáticas desde una perspectiva situada; era importante que todos los temas estuvieran conectados con la realidad del territorio. Para ello, las expertas conocieron de primera mano los intereses de la comunidad en materia de comunicación y narrativas. A partir de ahí, se trabajó la relación con medios de comunicación y periodistas; la teoría de los marcos, las audiencias, mensajes e historias.

Las jornadas dejaron proyectado el compromiso de continuar profundizando en este proceso para reflexionar, generar propuestas y emprender acciones comunitarias de comunicación que, desde la voz de la diversidad, incorpora lo individual y colectivo a la vez.

Redes por el clima continúa activando espacios co-creativos y de co-creación que impulsan procesos y saberes que cohabitan dentro y fuera de las comunidades para hacer frente al cambio climático desde las perspectivas locales que se suman a las acciones globales.