Impulsamos la Coalición por la Energía Comunitaria

Redes por el clima presentamos la Coalición por la Energía Comunitaria, un movimiento de base ciudadana, formado por entidades de todo el estado, que busca impulsar la energía comunitaria. Y, más en concreto, las Comunidades Energéticas en nuestros territorios para hacer de la energía un derecho y no un bien de mercado. De esta forma, buscamos democratizar la energía y devolvérsela a la ciudadanía, ya que tenemos claro que juntas somos más fuertes.

Proponemos una alternativa al modelo energético actual, concentrado en grandes empresas que priorizan el beneficio económico a la justicia social y ecológica. Necesitamos avanzar hacia una transición energética basada en fuentes de energía renovable donde la gestión esté en manos de las personas, y para eso necesitamos impulsar la Energía Comunitaria.

Para este fin se creó la Coalición y ahora hemos lanzado nuestra web. Somos un espacio plural e inclusivo en el que iniciativas de comunidades energéticas, entidades, colectivos y organizaciones trabajamos juntas con el objetivo común de lograr una transformación energética justa hacia un futuro 100% renovable en manos de las personas y las comunidades, que haga frente a la crisis climática.

Presionamos para poner freno a las grandes empresas y para poner a la ciudadanía en el centro de la transición energética. Luchamos por el derecho a la energía de la ciudadanía y para eliminar las barreras que dificultan su participación con equidad.

Creemos en la participación social: somos la ciudadanía la que decide cómo, dónde, cuánta y qué tipo de energía consumir. A través de los proyectos locales comunitarios plantamos cara al oligopolio energético y promovemos la democratización energética.

Son las comunidades energéticas los agentes de cambio necesario para lograr la transformación energética. Grupos de personas que se unen para gestionar, producir y consumir su propia energía limpia. Son comunidades basadas en la descentralización y la democracia participativa, que demuestran que se puede cambiar el sistema energético y dejar de depender de las multinacionales, devolviendo el poder a las personas y luchando contra la crisis climática.

Desde la Coalición por la Energía Comunitaria creemos que es necesaria una transición energética justa basada en fuentes de energía renovables y que haga frente a la crisis climática. Una transición donde la descentralización de la energía y la participación ciudadana es el primer paso para lograr una transformación real del modelo energético.

En Redes por el Clima estamos convencidas de que las respuestas a la emergencia energética y al cambio climático no deben enfocarse exclusivamente desde lo académico o lo empresarial. Por ello apostamos por un movimiento ciudadano que comprenda las dinámicas locales e incorpore los saberes populares y la fuerza de la participación social para avanzar hacia ese otro modelo energético, para asegurarnos no dejar a nadie atrás.

En San Cristóbal de los Ángeles, un barrio en el sur de Madrid, dirigimos nuestros esfuerzos a concienciar a las vecinas sobre la importancia de un uso eficiente de los recursos energéticos, las informamos sobre sus derechos y mejoramos sus hogares con sencillos dispositivos para paliar las olas de frío y calor. Construimos, en definitiva, una Comunidad Energética soberana entre todas.

Por otro lado, trabajamos en la incidencia social y política a escala local y, con la participación en esta Coalición, a escala nacional, para difundir el modelo de las comunidades energéticas.

Conócenos y descubre cómo lograr un cambio transformador en el modelo energético.