Los laboratorios ciudadanos son espacios donde se combinan diferentes métodos, recursos, dispositivos e infraestructuras para que la ciudadanía pueda experimentar y desarrollar proyectos de forma colaborativa.
Un laboratorio está pensado para escuchar y producir, a través del prototipado, propuestas que nos ayuden a entender mejor los problemas que nos afectan.


Su enfoque colaborativo genera comunidades de práctica donde personas expertas en diferentes materias, movimientos sociales, agentes locales y ciudadanía aportan sus conocimientos y experiencias para solucionar problemas en territorios concretos.
Trabajamos con herramientas de diversas disciplinas que combinan la comunicación ambiental, el arte y la tecnología para promover una ciudadanía consciente del cambio climático, generar nuevas narrativas y desarrollar prototipos de soluciones ambientales.
En 2021, realizamos un estudio sobre el movimiento contra el cambio climático en España y un mapa colaborativo de organizaciones sociales ecologistas.
También hemos lanzado un mapa colaborativo con el objetivo de visibilizar el trabajo de estas organizaciones y promover las conexiones entre ellas e invitar a otros agentes a sumarse a este registro para tratar de localizar todos las existentes en el territorio español.

El primer Laboratorio Redes por el Clima se celebrará en el distrito madrileño de Villaverde entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2022. En él desarrollaremos cuatro proyectos impulsados por las vecinas y vecinos de Villaverde.
¿Quieres saber más?