Hacia la Asamblea de la Tierra

Los derechos de la Naturaleza son una realidad desde que en 2008 fueran proclamados en la Constitución de Ecuador. Hoy hay más de 350 textos legales que reconocen derechos a entidades naturales como ríos, montañas, lagunas o bosques en todo el mundo.

España ha sido el primer país en Europa en reconocer los derechos de la Naturaleza con la ley 19/2022 del Mar Menor.  Este hecho ha abierto un proceso para impulsar una Asamblea de la Tierra en la ONU en 2024. 

Redes por el clima en su compromiso con este movimiento global y con las luchas comunitarias que lo han impulsado organiza el encuentro “Hacia la Asamblea de la Tierra”, en colaboración con el programa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas, la Universidad Rey Juan Carlos, los proyectos Speak4Nature y Remuvic y la Casa de la Cultura Andina. 

En este acto María Mercedes Sánchez y Carlos Berzosa presentarán el libro de Teresa Vicente «Justicia ecológica y Derechos de la Naturaleza» en el que la autora describe el movimiento social y jurídico, estatal y global, que ha desarrollado una nueva generación de derechos. 

A continuación, se abrirá el conversatorio los “Derechos de la Naturaleza: Revolución Ecosocial” donde Teresa Vicente, Valeria Berros y Carmen Haro analizarán los movimientos sociales que han impulsado estas leyes en América Latina, Europa y España. 

Teresa Vicente es Profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. A partir del año 2019 promovió junto a un grupo de juristas, científicos y activistas la Iniciativa Legislativa Popular para que se reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor de la  Región de Murcia y dotar así a la laguna de derechos propios. En 2023 recibió la Medalla de Honor del Voluntariado del Consejo de Europa.

María Mercedes Sánchez es Coordinadora del Programa Armonía con la Naturaleza de la ONU desde su creación en 2009. En 2023 recibió el Premio Internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España por su labor en el ámbito internacional en defensa de los Derechos de la Naturaleza y por facilitar el proceso hacia una Asamblea de la Tierra y la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza

Carlos Berzosa es Catedrático de Economía Aplicada, rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003 al 3 de junio de 2011, tras ser decano los catorce años anteriores en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha universidad. Desde 2014 es presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Valeria Berros es Profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de la UCSF.  Experta de la Iniciativa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN.  Consultora en diversos temas de derecho ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Provincia de Santa Fe.

Carmen Haro es Profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Experta de la Iniciativa Armonía con la Naturaleza de Naciones Unidas. Coordina la asociación «Redes por el clima», una red de laboratorios ciudadanos frente al cambio climático.

Miércoles 6 de marzo. De 17.30 a 19.30. 

Campus Centro URJC. C/ Quintana, 21 Metro: Ventura Rodríguez/ Argüelles